Lunes 15 de marzo de 2021
ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS
INTRODUCCIÓN:
Este es uno de los temas mas fundamentales y básicos de las ciencias naturales, el cual nos ayuda a entender como es que funcionan los seres vivos y se habla de organización por que se plantea un orden de estructuras.
- NIVEL QUIMICO: está conformado por dos
subniveles.
El átomo (que son
los elementos químicos que forman los seres vivos).
Las moléculas las
cuales se forman por el enlace de dos o más átomos, el nivel químico es el
nivel inerte es decir no viviente pero esencial para el ser vivo.
- NIVEL BIOLOGICO: Este está formado por cinco subniveles.
La célula que es
la unidad básica que forma nuestro cuerpo siendo la unidad fundamental de todo
ser vivo,
El tejido el cual
es la agrupación de células del mismo tipo especializadas en realizar una función
determinada.
El órgano el cual está
formado por diferentes tejidos que se agrupan para realizar una función más
compleja.
El sistema el cual
es una agrupación de órganos que trabajan conjuntamente para realizar una función
vital.
El organismo el
cual es todo ser vivo individual como el hombre las plantas o los animales.
- NIVEL ECOLOGICO: este consta de tres
subniveles
La población:
siendo esta el conjunto de individuos que pertenecen a una misma especie y que
viven en un lugar determinado.
La comunidad: que
es el conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un lugar
determinado.
El ecosistema:
conjunto de factores bióticos y abióticos.
Finalmente el nivel ecológico está conformado por seres vivos y no vivos, es decir seres vivientes y inertes.
- LAS TAREAS SE RECIBEN POR MEDIO DEL CORREO : cienciasccsk@gmail.com NO POR WHASAPP Y ESTAS DEBEN SER ENVIADAS CON LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS.
- LAS TAREAS DE LA SEMANA TIENEN PLAZO DE SER ENVIADAS HASTA EL VIERNES A MEDIA NOCHE.
Jueves 11 de marzo de 2021
FISICA
MATERIALES:
- Maicena.
- Un recipiente plástico.
- Colorante vegetal (es opcional) o pintura.
Martes 9 de marzo de 2021
REFUERZO PRUEBA SABER CIENCIAS
1. La cadena trófica o la cadena alimenticia esta conformada por:
A. Cadena, consumidor 1, consumidor 2, consumidor 3, consumidor 4.
B. Productor, descomponedor, consumidor.
C. productor, Consumidor primario consumidor secundario , consumidor terciario, descomponedor.
D. Animales , Consumidor primario, consumidor secundario , consumidor terciario, descomponedor.
2. Cuando hablamos de adaptación de los seres vivos o adaptación biológica nos referimos a:
A. El proceso que los seres vivos desarrollan para sobrevivir en un entorno diferente, variando sus estrategias o incluso sus características físicas para así poder conservar su vida.
B. El proceso que los seres vivos desarrollan para sobrevivir y alimentarse.
C. La variabilidad de su cuerpo.
D. La necesidad de trasladarse para sobrevivir y no morir.
3. Se entiende por concepto de polinización a :
A. El proceso de transporte de polen de una flor a otra.
B. El proceso de transporte de la miel.
C. El proceso de crecimiento de la tierra.
D. Todas las anteriores.
4. La polinización nos ayuda a: (PREGUNTA ABIERTA)
Martes 9 de marzo de 2021
LA CADENA TROFICA O CADENA ALIMENTICIA
DEPENDEMOS DE LOS DEMAS PARA SOBREVIVIR
La cadena alimenticia o la cadena trófica son las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores.
Para hacerlo mas fácil la cadena refleja quién se come a quien, porque un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a su vez, es comido por el que lo sigue.
ADAPTACIÓN Y SOBREVIVENCIA EN LOS SERES VIVOS
Nos referimos por adaptación de los seres vivos o adaptación biológica al proceso que los seres vivos desarrollan para sobrevivir en un entorno diferente, variando sus estrategias o incluso sus características físicas para así poder conservar su vida.
Todo lo anterior permite a un ser vivo estar capacitado para enfrentarse y sobrevivir a su entorno.
RECORDEMOS QUE: La adaptación sirve para que los seres vivos puedan alimentasen, defenderse, reproducirse y lo mas importante no morir.
Ver video: Evolución y adaptación, planeta Darwin , ciencias naturales.
Viernes 3 de marzo de 2021
EL ARTE DEL CAMUFLAJE
- Por inmovilidad.
- Por coloración.
- Por patrón.
- No visual.
TAREA: Investigar y escribir en el cuaderno acerca de los 4 tipos de camuflaje básicos.
Martes 2 de marzo de 2021
REFUERZO PRUEBA SABER
Respuestas de selección múltiple
1. ¿Qué es un ecosistema?
A. Un conjunto de organismos vivos.
B. Un conjunto de organismos vivos y plantas.
C. Un conjunto de animales y agua.
D. Ninguna de las anteriores.
Las abejas y su colmena forman un ecosistema en:
A.
Adaptado.
B.
Organización.
C.
Equilibrio.
D.
Ninguna de las anteriores.
3.
Una célula se caracteriza por:
A.
Tiene más células.
B.
No tiene características.
C.
Porque tiene una membrana.
D.
Ninguna de las anteriores.
4.
¿Qué son las células eucariotas?
A.
Las que presentan un núcleo.
B.
Las que trasmiten energía.
C.
Las que transmiten sonido.
D.
Las que trasmiten sonido y aire.
Tema de
clase: LA POLINIZACIÓN Martes 2 de marzo de 2021 |
|
TIEMPO DE CLASE: 45 MINUTOS |
|
Llamado a lista: 5 minutos |
|
ACTIVIDAD
DE INICIO
TIEMPO ESTIMADO: 15 MINUTOS
|
Inicialmente se hará un pequeño repaso acerca
de lo aprendido en la clase pasada sobre los ecosistemas y lo que es un
ecosistema en equilibrio. Posterior a ello se proyectara y se escuchara el cuento titulado: · Parece pero no es ninguna magia, el cual da paso al tema de la polinización
|
ACTIVIDAD
GRUESA
TIEMPO ESTIMADO: 15 MINUTOS
|
Se le pedirá
a los niños que escriban en su cuaderno el título del cuento, argumentando
que: Uno de los polinizadores más conocidos son las abejas Seguido a esto debe evidenciarse el subtitulo: ¿Qué son los polinizadores? Respondiendo
que: los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores
y durante sus viajes transportan “accidentalmente” polen de una flor a otra
permitiendo así que las plantas produzcan frutos. |
ACTIVIDAD
FINAL TIEMPO
ESTIMADO: 10 MINUTOS
|
Finalmente y como TAREA: Los
niños y niñas deben investigar y dibujar acerca de otro tipo de animales que
generen la polinización.
|
Tema de
clase: ECOSISTEMAS Y POLINIZACIÓN lunes 1 de marzo 2021 |
|
TIEMPO DE CLASE: 45 MINUTOS |
|
Llamado a lista: 5 minutos |
|
ACTIVIDAD
DE INICIO TIEMPO ESTIMADO: 15 MINUTOS |
La clase dará inicio con la pregunta Que es un ecosistema? |
ACTIVIDAD
GRUESA TIEMPO ESTIMADO: 15 MINUTOS |
Se les
preguntara a los niños y si niñas si ellos consideran que un panal de abejas
es un ecosistema? Posterior
a ello se proyectara y se escuchara el
cuento titulado: ·
Las grandes obreras
del mundo |
ACTIVIDAD
FINAL TIEMPO
ESTIMADO: 10 MINUTOS |
Finalmente se responderá la pregunta anteriormente
propuesta: Una colmena si es
un ecosistema y es un ecosistema en equilibrio, porque hay una organización
perfectamente adaptada para cubrir todos los requerimientos que les permite a
esta familia no sólo sobrevivir, sino también producir sus propias reservas
de alimentos, reproducirse, conservar la especie y difundirse
geográficamente. ya con mas
argumentos luego de haber escuchado los cuentos, argumentando esta con un dibujo en su cuaderno, se dará paso a la siguiente clase sobre el
tema de la polinización. |
holiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
ResponderEliminarcomo estan
ResponderEliminar