CIENCIAS NATURALES - PRIMER PERIODO (GRADO QUINTO)

                                     

Lunes 15 de marzo de 2021

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN:

Este es uno de los temas mas fundamentales y básicos de las ciencias naturales, el cual nos ayuda a entender como es que funcionan los seres vivos y se habla de organización por que se plantea un orden de estructuras. 

MATERIAL DE APOYO:
Observa el siguiente video


CONCEPTUALIZA EN TU CUADERNO:

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS

  1. NIVEL QUIMICO: está conformado por dos subniveles.

El átomo (que son los elementos químicos que forman los seres vivos).

Las moléculas las cuales se forman por el enlace de dos o más átomos, el nivel químico es el nivel inerte es decir no viviente pero esencial para el ser vivo.

  1. NIVEL BIOLOGICO: Este está formado por cinco subniveles.

La célula que es la unidad básica que forma nuestro cuerpo siendo la unidad fundamental de todo ser vivo,

El tejido el cual es la agrupación de células del mismo tipo especializadas en realizar una función determinada.

El órgano el cual está formado por diferentes tejidos que se agrupan para realizar una función más compleja.

El sistema el cual es una agrupación de órganos que trabajan conjuntamente para realizar una función vital.

El organismo el cual es todo ser vivo individual como el hombre las plantas o los animales.

  1. NIVEL ECOLOGICO: este consta de tres subniveles

La población: siendo esta el conjunto de individuos que pertenecen a una misma especie y que viven en un lugar determinado.

La comunidad: que es el conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un lugar determinado.

El ecosistema: conjunto de factores bióticos y abióticos.

Finalmente el nivel ecológico está conformado por seres vivos y no vivos, es decir seres vivientes y inertes. 


TAREA: Realizar un mapa mental con lo aprendido y visto en clase.

NOTA: 
  • LAS TAREAS SE RECIBEN POR MEDIO DEL CORREO  : cienciasccsk@gmail.com  NO POR WHASAPP Y ESTAS DEBEN SER ENVIADAS CON LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS.
  • LAS TAREAS DE LA SEMANA TIENEN PLAZO DE SER ENVIADAS HASTA EL VIERNES A MEDIA NOCHE.

Jueves 11 de marzo de 2021

FISICA

MATERIALES:

  • Maicena.
  • Un recipiente plástico.
  • Colorante vegetal (es opcional) o pintura.

Martes 9 de marzo de 2021

REFUERZO PRUEBA SABER CIENCIAS 

1. La cadena trófica o la cadena alimenticia esta conformada por:

A. Cadena, consumidor 1, consumidor 2, consumidor 3, consumidor 4.

B. Productor, descomponedor, consumidor.

C. productor, Consumidor primario consumidor secundario , consumidor terciario, descomponedor.

D. Animales , Consumidor primario, consumidor secundario , consumidor terciario, descomponedor.


2. Cuando hablamos de adaptación de los seres vivos o adaptación biológica nos referimos a: 

A. El proceso que los seres vivos desarrollan para sobrevivir en un entorno diferente, variando sus estrategias o incluso sus características físicas para así poder conservar su vida.

B.  El proceso que los seres vivos desarrollan para sobrevivir y alimentarse.

C. La variabilidad de su cuerpo.

D. La necesidad de trasladarse para sobrevivir y no morir. 


3. Se entiende por concepto de polinización a : 

A. El proceso de transporte de polen de una flor a otra.

B. El proceso de transporte de la miel.

C. El proceso de crecimiento de la tierra.

D. Todas las anteriores. 


4. La polinización nos ayuda a: (PREGUNTA ABIERTA)

Martes 9 de marzo de 2021

LA CADENA TROFICA O CADENA ALIMENTICIA

DEPENDEMOS DE LOS DEMAS PARA SOBREVIVIR


La cadena alimenticia o la cadena trófica son las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores

Para hacerlo mas fácil la cadena  refleja quién se come a quien, porque un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a su vez, es comido por el que lo sigue.




Ver video : ¿QUE ES LA CADENA TROFICA O CADENA ALIMENTICIA?


Ver video: Dibujos Animados | : ¿Qué es la cadena alimentaria? | Caricatura 2020


TAREA: Averiguar que es un productor, que es un descomponedor y que es un consumidor primario , secundario y terciario.

Lunes 8 de marzo de 2021

ADAPTACIÓN Y SOBREVIVENCIA EN LOS SERES VIVOS



Nos referimos por adaptación de los seres vivos o adaptación biológica al proceso que los seres vivos desarrollan para sobrevivir en un entorno diferente, variando sus estrategias o incluso sus características físicas para así poder conservar su vida.

Todo lo anterior permite a un ser vivo  estar capacitado para enfrentarse y sobrevivir a su entorno.

RECORDEMOS QUE: La adaptación sirve para que los seres vivos puedan alimentasen, defenderse, reproducirse y lo mas importante no morir.

Ver video:  Evolución y adaptación,  planeta Darwin , ciencias naturales.


Ver video: Adaptación ciencias naturales

TAREA: Realizar un mapa conceptual con lo escrito en clase y con los videos del blog (El mapa se puede entregar en Word, power point, en el cuaderno, en la herramienta que mas se les facilite.

Viernes 3 de marzo de 2021

EL ARTE DEL CAMUFLAJE


El camuflaje es una técnica natural utilizada tanto por los depredadores como por las presas. Básicamente, esta técnica consiste en mimetizarse con el entorno para no ser percibido.

RECORDEMOS QUE: En términos biológicos, la palabra correcta para denominar el camuflaje es cripsis. Este término proviene del griego kryptos, el cual significaría algo así como “lo oculto” o “lo que se esconde”.


Existen cuatro tipos de camuflaje básicos: 
  • Por inmovilidad.
  • Por coloración.
  • Por patrón. 
  • No visual.
Ver video: 14 animales expertos en el arte del camuflaje. 



TAREA: Investigar y escribir en el cuaderno acerca de los 4 tipos de camuflaje básicos.

Martes 2 de marzo de 2021

REFUERZO PRUEBA SABER

Respuestas de selección múltiple

1.    ¿Qué es un ecosistema?

        A. Un conjunto de organismos vivos.

        B. Un conjunto de organismos vivos y plantas.

        C. Un conjunto de animales y agua.

        D. Ninguna de las anteriores.

 Las abejas y su colmena forman un ecosistema en:

A.   Adaptado.

B.   Organización.

C.   Equilibrio.

D.   Ninguna de las anteriores.

3.    Una célula se caracteriza por:

A.   Tiene más células.

B.   No tiene características.

C.   Porque tiene una membrana.

D.   Ninguna de las anteriores.

4.    ¿Qué son las células eucariotas?

A.   Las que presentan un núcleo.

B.   Las que trasmiten energía.

C.   Las que transmiten sonido.

D.   Las que trasmiten sonido y aire.


Tema de clase: LA POLINIZACIÓN

Martes 2 de marzo de 2021 

TIEMPO DE CLASE: 45 MINUTOS 

Llamado a lista: 5 minutos 

ACTIVIDAD DE INICIO

 

TIEMPO ESTIMADO: 15 MINUTOS

 

Inicialmente se hará un pequeño repaso acerca de lo aprendido en la clase pasada sobre los ecosistemas y lo que es un ecosistema en equilibrio.

 Posterior a ello se proyectara y se escuchara el cuento titulado:

 ·         Parece pero no es ninguna magia, el cual da paso al tema de la polinización  

 


 

ACTIVIDAD GRUESA

 

TIEMPO ESTIMADO: 15 MINUTOS

 

Se le pedirá a los niños que escriban en su cuaderno el título del cuento, argumentando que:

         Uno de los polinizadores más conocidos son las abejas

      Seguido a esto debe evidenciarse el subtitulo:

          ¿Qué son los polinizadores?

Respondiendo que: los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores y durante sus viajes transportan “accidentalmente” polen de una flor a otra permitiendo así que las plantas produzcan frutos.

 

ACTIVIDAD FINAL

TIEMPO ESTIMADO: 10 MINUTOS

 

 

Finalmente y como TAREA: Los niños y niñas deben investigar y dibujar acerca de otro tipo de animales que generen la polinización.

 

  

Tema de clase: ECOSISTEMAS Y POLINIZACIÓN

lunes 1 de marzo 2021 

TIEMPO DE CLASE: 45 MINUTOS

Llamado a lista: 5 minutos 

ACTIVIDAD DE INICIO

 

TIEMPO ESTIMADO: 15 MINUTOS

 

La clase dará inicio con la pregunta

 Que es un ecosistema?

 Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos que comparten un mismo hábitat.

 Haciendo énfasis en que hay que tener presente que los ecosistemas son diversos.

 La pregunta se debatirá y se socializara, con el fin de que todas las ideas previas de estas se escriban en el tablero, para finalmente llegar a construir un concepto.

 

ACTIVIDAD GRUESA

 

TIEMPO ESTIMADO: 15 MINUTOS

 

 

Se les preguntara a los niños y si niñas si ellos consideran que un panal de abejas es un ecosistema?

Posterior a ello  se proyectara y se escuchara el cuento titulado:

·         Las grandes obreras del mundo

 


 El cual evidencia el ejemplo de un ecosistema en equilibrio

  

 

ACTIVIDAD FINAL

TIEMPO ESTIMADO: 10 MINUTOS

 

 

Finalmente se responderá la pregunta anteriormente propuesta:

Una colmena si es un ecosistema y es un ecosistema en equilibrio, porque hay una organización perfectamente adaptada para cubrir todos los requerimientos que les permite a esta familia no sólo sobrevivir, sino también producir sus propias reservas de alimentos, reproducirse, conservar la especie y difundirse geográficamente.

 ya con mas argumentos luego de haber escuchado los cuentos, argumentando esta  con un dibujo en su cuaderno,  se dará paso a la siguiente clase sobre el tema de la polinización.

 

  Hola papitos, niños y niñas, esperando que se encuentren muy bien y hayan pasado un excelente fin de semana, recuerden que  el día lunes 1 de marzo de 2021, daremos inicio a la cuarta semana del primer periodo del año escolar.


Comentarios

Publicar un comentario