CIENCIAS NATURALES - PRIMER PERIODO (GRADO CUARTO)

                                        

Lunes 15 de marzo de 2021

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

INTRODUCCIÓN:

¿Qué materiales vamos a utilizar hoy en clase?

Cuaderno de ciencias.

Cartuchera.

MATERIAL DE APOYO:

Observa el siguiente video: 

 

CONCEPTUALIZA EN TU CUADERNO:

LA MATERIA: Se encuentra en todo lo que nos rodea, siendo esta todo lo que ocupa un lugar en un espacio y está se encuentra formada, por partículas muy pequeñas.

Existe cuatro estados de agregación de la materia: sólido, liquido, gaseoso  y plasma.

Los sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.

Características - propiedades:

- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.

TAREA: Buscar, dibujar y escribir 3 ejemplos del  estado de agregación de la materia visto en clase ( los solidos) 

 NOTA: 

  • LAS TAREAS SE RECIBEN POR MEDIO DEL CORREO: cienciasccsk@gmail.com  NO POR MEDIO DE WHASAPP Y ESTAS DEBEN SER ENVIADAS CON LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS.
  • LAS TAREAS DE LA SEMANA TIENEN PLAZO DE SER ENVIADAS HASTA EL VIERNES A MEDIA NOCHE.

Jueves 11 de marzo de 2021

                                                                        FISICA

MATERIALES

  • Un colador. 
  • Un poquito de lentejas.
  • Un poquito de frijol.
  • Un recipiente plástico. 
  • Un poquito de aceite de cocina.

Miércoles 10 de marzo de 2021

                                                             LAS MEZCLAS

¿QUE ES UNA MEZCLA?

Es la unión de dos o mas sustancias puras diferentes.

Las mezclas se clasifican en dos grupos:

HOMOGENEAS: Son aquellas donde los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista.

EJEMPLO:



HETEROGENEAS: Son aquellas que poseen una composición no uniforme en la cual se distinguen a simple vista sus componentes , estas están formadas por dos o mas sustancias, físicamente distintas y distribuidas en forma desigual.

EJEMPLOS: 

Ver video: mezclas y separaciones.




Lunes 8 de marzo de 2021

                                                                ECLIPSES



Ver video: Los eclipses para niños - Eclipse solar y eclipse Lunar - ¿Qué es un eclipse?

Un eclipse es un fenómeno astronómico que sucede cuando: el sol, la tierra y la luna se alinean.

Aquí en la tierra podemos ver dos tipos de eclipses el solar y el lunar

ECLIPSE SOLAR se produce cuando la luna esta en medio de la tierra y el sol.

 


(así es como observamos un eclipse solar desde la tierra)





ECLIPSE LUNAR  la tierra se coloca en medio del sol y la luna , y lo que hace es bloquear los rayos del sol que llegan a la luna. Los eclipses lunares generan una sombra que oscurece la luna haciendo que esta se vea de color rojo y le llamamos a esta luna de sangre.


 (así es como observamos un eclipse lunar  desde la tierra)


TAREA: Dibujar en el cuaderno como observamos desde la tierra los 2 tipos de eclipses.


Tema de clase: LAS FASES DE LA LUNA

Martes 2 de marzo 2021

TIEMPO DE CLASE: 1 HORA Y 30 MINUTOS

 

Llamado a lista: 5 minutos

 

 

ACTIVIDAD DE INICIO

 

TIEMPO ESTIMADO: 15 MINUTOS

 


Inicialmente se hará un repaso de lo aprendido la clase pasada.

 Se cuestionara a los niños y niñas por qué creen que la luna cambia su forma, se socializaran dichas respuestas.

 


Se les pedirá a los niños y niñas que transcriban el significado a sus cuadernos de que es un

SATÉLITE NATURAL: es cualquier cuerpo celeste que gira, es decir que orbita alrededor de un planeta.

Haciendo énfasis que la tierra solo tiene un satélite, pero hay más planetas que cuentan con más de un satélite.

 

 

ACTIVIDAD GRUESA

 

TIEMPO ESTIMADO: 15 MINUTOS

 

 

Posterior a ello se explicara a los niños y niñas por medio del globo terráqueo y la luna realizada con una bola de icopor que nosotros en la tierra solo podemos observar una cara de la luna y es la que está reflejada por el sol.

 


Finalmente se proyectaran los siguientes 2 videos para reafirmar argumentar y enfatizar los temas vistos en clase.

 La Luna | Videos Educativos para Niños

https://www.youtube.com/watch?v=lfPcs0cCJjU

 Misma cara de la luna

https://www.youtube.com/watch?v=9LLiS8vApSM

  

ACTIVIDAD FINAL

TIEMPO ESTIMADO: 10 MINUTOS

 

 

TAREA: Observar la luna la noche de hoy y escribir y dibujar la fase en la que se encuentra.


 


Tema de clase: LA LUNA

Lunes 1 de marzo 2021

TIEMPO DE CLASE: 45 MINUTOS

 

Llamado a lista: 5 minutos

 

 

ACTIVIDAD DE INICIO

 

TIEMPO ESTIMADO: 15 MINUTOS

 

 

La clase dará inicio con la reflexión de que la mayoría de cosas que suceden a nuestro alrededor  tienen un por qué y una función.

 

Colocando ejemplos básicos de la cotidianidad ejemplo:

 

·         La noche esta para que descansemos.

·         El día  está para estudiar, jugar, etc.

 

Posterior a ello se cuestionara a los niños con la siguiente pregunta:

 

·         Que es para ustedes la luna?

 

 

ACTIVIDAD GRUESA

 

TIEMPO ESTIMADO: 15 MINUTOS

 

 

La cual responderán en su cuaderno  y socializaran con el grupo, el docente encargado deberá escribir ideas principales de las respuestas de los niños y niñas  en el tablero.

 

Luego de ello el docente dará el concepto puntual para dar inicio al tema, pero sin dejar de lado las respuestas que dieron los niños y niñas.

 

Posterior a ello se les pedirá a los niños que de manera horizontal en su cuaderno dibujen la luna en el centro, ya que a  los lados escribiremos los conceptos que construimos.

 

 

La luna: es el único satélite que gira alrededor de la tierra y tarda 28 días en darle la vuelta completa a la tierra.

 

¿Pero y que es un satélite?

 

Un satélite natural: es cualquier cuerpo celeste que gira, es decir que orbita alrededor de un planeta.

 

ACTIVIDAD FINAL

TIEMPO ESTIMADO: 10 MINUTOS

 

 

Finalmente se hará un repaso de lo aprendido por medio de  un  globo terráqueo y una bola de icopor que representara la luna.


Hola papitos, niños y niñas, esperando que se encuentren muy bien y hayan pasado un excelente fin de semana, recuerden que  el día lunes 1 de marzo de 2021, daremos inicio a la cuarta semana del primer periodo del año escolar.

Comentarios

  1. profe en la tarea del dia de hoy 8 de marzo la imagen se puede imprimir o toca dibujar

    ResponderEliminar
  2. profe sera que puedes publicar el blog del dia de hoy 8 de marzo de grado cuarto o si no no podre enviar la foto de lo ealizado por favor.

    ResponderEliminar
  3. Profe una pregunta sera que puedes mandar tu gmail

    ResponderEliminar

Publicar un comentario